Hace escasas fechas hablábamos sobre aquellas claves que nos iban a permitir mejorar nuestra presencia en las redes sociales, siendo una de ellas la conveniencia de identificar dónde nos interesa estar presentes. En efecto, no tienes por qué abrir un perfil en todas las redes, y antes de adoptar una decisión debes valorar muy distintos aspectos, comenzando por tu capacidad para mantener posteriormente esos perfiles. Ten por seguro que siempre será preferible tener una presencia efectiva en unos pocos sitios que no una gestión inadecuada en muchos.
Por otro lado, existen distintos estudios oficiales con datos estadísticos actualizados que también te ayudarán a adoptar una decisión, pues necesitarás saber dónde está tu público objetivo o qué entorno se adapta mejor. La recopilación y análisis de dichos números serán objeto de otro artículo específico. Mientras, vamos a proporcionarte algunas pinceladas básicas en cuanto al número de usuarios en España, dónde se concentran preferentemente y de qué modo lo hacen. Ese será un muy buen punto de partida para tu propio análisis.
Número de usuarios
. 23 millones de personas están conectadas a internet
. 17 millones de personas son usuarios activos en redes sociales
Las redes más usadas
. 9 de cada 10 usuarios tiene cuenta en Facebook
. El 56% de los usuarios tiene cuenta en Twitter
. Instagram es la tercera red social, con un 26% de usuarios
Cómo acceden los usuarios a sus cuentas en redes sociales
. El 73% accede a las redes desde todos los dispositivos.
. El 68% solo desde su ordenador (PC ó portátil)
. El 46% mediante smartphones.
. El 21% mediante tablets
La audencia online ha crecido un 741% desde el año 2000 hasta el año 2014, siendo la mayor contribución la realizada precisamente por las redes sociales.
Datos obtenidos del informe de OBS Online Business School bajo el título “Análisis de las tendencias de uso y participación en las redes sociales a nivel mundial en España”
Ahora ya sabemos dónde se encuentran las mayores concentraciones de usuarios españoles dentro de las redes sociales, pero el estudio tan solo ha comenzado. Los números establecen una prioridad a la hora de crear esos primeros perfiles, pero también debes seleccionar los que mejor se adapten a ti. Por ejemplo, YouTube se sitúa en el segundo lugar del ranking, pero eso no tiene por qué significar necesariamente tu presencia, pues quizás la producción de vídeos no sea parte de tu estrategia de comunicación online. Por el contrario, a lo mejor encuentras una gran cuota de mercado en tuenti, pues si bien apenas tiene una presencia del 12%, no es menos cierto que acoge un público muy joven, y algunos productos o servicios están dirigidos de modo expreso a ese nicho de mercado; si ese es tu caso, la presencia es poco menos que obligada. En próximas entregas analizaremos con detalle cómo son las audiencias de las principales redes sociales.