Mejorando tu presencia en Instagram

Fundada en octubre de 2010 por los ingenieros de software Kevin Systrom y Mike Krieger, Instagram ya supera los 300 millones de usuarios mensuales activos. Debido a sus singulares características, la popular red social de fotografías ha logrado una especial incidencia entre el público más joven, donde encuentra su nicho de mercado más relevante. Sin embargo, esta orquilla es cada vez más extensa.

 

Principales estadísticas de Instagram en el mundo

  • 300 millones de usuarios activos.
  • Cada día se suben 70 millones de fotografías.
  • Cada día se generan 2,5 billones de me gusta sobre contenidos publicados.
  • El tiempo promedio de los usuarios de Instagram ronda los 20 minutos/día.
  • Tiene 15 veces más engagement (factor de interacción) que Facebook.
  • Tiene 40 veces más engagement (factor de interacción) que Twitter.
  • El 40% de los jóvenes entre 18 y 29 años tiene cuenta.
  • El 93% de las principales marcas están ya en Instagram.

Fuentes: Instagram Press, DMR, Instagram Study y otros.

A la vista de estos datos, si todavía no habías considerado tu presencia en Instagram, quizás comiences a hacerlo con más calma desde este preciso momento, mucho más cuando sepas que el 26% de los usuarios de internet en España ya están en Instagram, lo que equivale a seis millones de personas. En efecto, tener cuenta en esta red social puede llegar a ser un asunto estratégico.

 

PAUTAS PARA MEJORAR PRESENCIA EN INSTAGRAM

 

Comprender la singular característica del entorno Instragram
Es muy importante que conozcas cómo funciona para llegar del mejor modo posible a tus seguidores. Evita por ejemplo los textos demasiado largos, pues no se corresponden con el entorno en el que estás trabajando. Nunca pierdas de vista que tu principal y casi único mensaje es la propia imagen.

Acierto y constancia en las publicaciones
Dos aspectos que bien serían merecedores de sendos artículos. Necesitas escoger con acierto las publicaciones, es obvio, pero también mantener un ritmo de producción constante. Sin embargo, es contraproducente realizar una sola actualización trimestral pues no estarás logrando absolutamente nada. Por el contrario, tampoco te interesa un exceso de publicaciones cada día ya que los los usuarios se aburrirán e incluso dejarán de seguir tu cuenta. Vas a precisar de una línea de producción original, capaz de llamar la atención de tu público.

Usar hashtags
Etiquetar tus publicaciones te va a permitir multiplicar exponencialmente el número de me gusta y de comentarios. A fin de cuentas, es la mejor forma de realizar búsquedas. La recomendación de usar hashtags es mucho más importante todavía al principio de tu andadura en Instagram, pues va a ser tu principal herramienta para llegar a la gente mientras no dispongas de un buen número de seguidores.

Premios y concursos
Otra muy buena iniciativa es la de crear concursos para los seguidores de tu cuenta. La máxima que funciona para otras redes sociales es, en este caso, perfectamente exportable a Instagram. La puesta en marcha de sorteos puntuales que tengan como condición seguir tu cuenta, darle un me gusta a una publicación o utilizar un hashtag te debería de proporcionar un buen retorno.

Analiza tus estadísticas
Existen diversas herramientas que te ayudarán a medir la efectividad de tu gestión.¿Conoces iconosquare.com, collec.to ó simplymeasured.com?. Te resultarán de utilidad. Un aspecto fundamental es la hora de las actualizaciones. Necesitarás descubrir cuándo tienes la masa de seguidores más activa. Tampoco dejes de analizar periódicamente las estadísticas que se publican sobre cómo marcha Instagram, pues encontrarás muchas claves sobre qué debes de hacer. Por ejemplo, sabemos que las fotos con caras reciben un 38% más de me gusta o que los fines de semana se incrementa ligeramente el factor de interacción de los usuarios. No son dogmas de fe, pero si unas orientaciones a tener muy en cuenta.

Revisa tu perfil
Escoge la fotografía con gran atención, manteniendo la misma línea que sigues en el resto de redes sociales. Revisa igualmente tu perfil para asegurarte de que está totalmente cumplimentado, con especial atención a la descripción. Nunca olvides poner tu página web o enlace a otra red social donde los usuarios pueden seguir estando en contacto contigo.

Interactúa para promocionarte
Necesitas dejarte ver, y para ello será conveniente una buena labor de campo. Dar un me gusta en publicaciones de terceros o comentarlas es un muy buen comienzo. Explorar contenidos te va a permitir estar en contacto con perfiles afines al tuyo.

Ten paciencia
Un aspecto ya tratado en artículos previos, pero sobre el que conviene incidir. Se realista en tus objetivos pero sobre todo muy paciente. No esperes un retorno inmediato de sus esfuerzos ya que quizás vas a necesitas más tiempo del previsto hasta lograr la presencia que quieres. Si mantienes una línea de trabajo constante y en la dirección correcta, los resultados vendrán.

Invierte en un profesional
Contratando un profesional que gestione tu cuenta estarás haciendo una apuesta poco menos que segura. No improvises y confía en alguien que pueda representar tus intereses del mejor modo posible.

 

Algunas cosas que NO son recomendables

  • Publicar exactamente los mismos contenidos que en el resto de redes sociales.
  • Desatender por un largo periodo de tiempo tu cuenta.
  • Dejar de moderar comentarios.
  • Abusar de las herramientas de promoción e intercambio social.
  • Carecer de un calendario de trabajo.
  • Utilizar imágenes o diseños que no sean profesionales

 

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