Instagram y derechos de autor de fotografías de comida

Alemania da un paso más en la protección de los derechos de autor, esta vez dentro del campo de la hostelería y la restauración. Un fallo del Tribunal Federal de Justicia alemán reconoce derechos artísticos a los creadores de alimentos elaboradamente dispuestos. Dicho de otro modo, sacar fotografías de la comida servida en tu plato para luego difundirla por las redes sociales podría suponer en algunos casos una violación de derechos de copyright reconocidos en el país germano.

Sin embargo, es preciso revisar con detalle la sentencia, pues el ámbito de aplicación de la misma no se extiende a todos los restaurantes y servicios de comida, sino tan solo a aquellos cuya presentación ha sido cuidadosamente diseñada. Es por ello que si acudes a la franquicia de una pizzería alemana no deberías de tener problemas para realizar unas fotografías de recuerdo y luego subirlas a internet. Ahora bien, si te encuentras en un restaurante de lujo o en cualquier establecimiento donde sirvan comida de autor, es muy posible que necesites de permiso expreso.

Reconocer los derechos artísticos sobre creaciones realizadas por cocineros para que estos decidan dónde y de qué modo se reproducen parece a priori coherente, pues viene a equipararles con otros artistas, como por ejemplo los fotógrafos, músicos o los pintores. Sin embargo, también suscita numerosas incógnitas y reflexiones en nuestro país. De entrada, la Ley de Propiedad Intelectual en España ya estaría protegiendo la receta de elaboración de un plato, como lo hace con cualquier otra creación, no siendo necesario otorgar protección expresa sobre el resultado final. Por otro lado, un restaurante es un local privado, y como tal, su dueño puede perfectamente prohibir la realización de fotografías en sus instalaciones.

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