Cómo posicionar tu vídeo en YouTube

En la presente entrega del Blog vamos a abordar todo lo relativo al posicionamiento de vídeos en YouTube. La recomendación genérica es la de producir material de calidad, pero no es menos cierto que el alcance real también va a depender de otros muchos factores. A continuación te proporciono unas sencillas pautas con las que podrás multiplicar la efectividad de ese posicionamiento.

Algunos datos de interés sobre YouTube

  • Más de mil millones de usuarios.
  • Cada minuto se visualizan 2,78 millones de videos en todo el mundo.
  • Se puede navegar por YouTube en un total de 76 idiomas distintos.
  • Más del 85% de los usuarios de Internet en España visualizan vídeos online.
  • El 30% de los videos son los que generan el 99% del tráfico en YouTube.

 

CÓMO POSICIONAR TUS VÍDEOS

Crear contenidos de calidad
La producción será esmerada, de buena calidad, con una estructura lo más profesional posible, y para ello vas a necesitar conocimientos sobre aquellas herramientas que te van a permitir producir tu trabajo, y al hablar de producir me refiero tanto a la grabación como al posterior maquetado. Sin embargo, antes de nada vamos a partir de una premisa, y es la de hacer vídeos que realmente resulten interesantes a los espectadores.

El nombre del archivo
Un aspecto que se descuida con mucha frecuencia pero que también influye en el posicionamiento. Cuando subas tu vídeo conviene hacerlo con un nombre de fichero que realmente sea una palabra clave. Jamás lo subas con un nombre genérico o indeterminado (por ejemplo 001.mov, VID1.mp4 y similares). Dicho de otro modo, no olvides renombrar tu fichero antes de comenzar la subida.

Título del video
Asegúrate de que contenga como mínimo una palabra clave. Es muy importante que dicha palabra clave esté lo más al principio posible de ese título. Recuerda que tienes un espacio limitado a sesenta caracteres. Tu título deberá ser lo más descriptivo posible, ajustándose necesariamente a los contenidos que estás ofreciendo.

Descripción
Redacta una descripción completa, preferiblemente que contenga todas las palabras claves, mejor si éstas aparecen en varias ocasiones. Es buena idea traducir la descripción a otros idiomas, todo ello al objeto de buscar el mayor nicho de mercado posible. Incorpora palabras claves genéricas, como “vídeo”, pensando especialmente en cómo va a ser indexado por los buscadores, que no leen el contenido de tu vídeo, solo la descripción, título y etiquetas que pudieses insertar. Otro aspecto a tener en cuenta es que YouTube muestra inicialmente el primer centenar de caracteres de la descripción, de modo que las primeras frases van a ser siempre las más importantes de todo este bloque.

Etiquetas
No te conformes con utilizar etiquetas genéricas. Lo primero es seleccionar aquellas que mejor se adapten a tu vídeo, entre las que no pueden faltar las más relevantes en tu sector. Una buena idea es la de actualizarlas periódicamente para asegurarte de que se corresponden con las preferencias de los usuarios, y recuerda que estas pueden cambiar en cada momento.

Imagen en miniatura del vídeo
Se trata de la gran tarjeta de presentación de tu video, pues es lo primero que se ve. La imagen debe de ser sugerente, incluso impactante, pero en cualquier caso de calidad. Las imágenes en miniatura que contienen un texto descriptivo captan mucho mejor la atención.

Categoría del vídeo
Es otro elemento que va a permitir describir el contenido de tu material. Asegúrate de seleccionar siempre la categoría que mejor se ajuste al material que has producido.

Permite la inserción de tu vídeo
Otro aspecto a mi juicio fundamental. Muchos productores de contenido optan por impedir que terceros inserten los vídeos en sus sitios. En mi opinión, y salvo causas muy concretas que justifiquen un criterio contrario, conviene habilitar la opción para que tu vídeo pueda ser incrustado en cualquier sitio web. Recuerda que estamos buscando el mayor alcance posible, de modo que no conviene limitar la ansiada viralidad.

Listas de reproducción
Si tu Canal cuenta con suficiente material, la idea de agrupar los vídeos en varias listas de reproducción es también muy recomendable. Además, ten presente que estas listas de reproducción son incluidas en los resultados de YouTube, por lo que dispondrás de una doble oportunidad para que tu material sea encontrado en posteriores búsquedas.

Uso (no abuso) de las anotaciones
Sugerir más contenidos mediante anotaciones es un buen modo de dirigir a otros vídeos dentro de tu Canal. No obstante, jamás abuses de esta herramienta o vas a conseguir un efecto de rechazo. Piensa en lo que a ti no te gusta encontrar en YouTube, por ejemplo, esos vídeos totalmente cubiertos de anotaciones a distintos colores.

Interactúa con los usuarios
A medida que logres visualizaciones, es posible que también recibas comentarios de otros usuarios. Habilita la opción de comentarios y cuando comiences a recibirlos, contestarles puntualmente. Esto tiene un doble motivo, primero por educación, pero también como muestra de que eres cuidadoso a la hora de gestionar tu Canal y que sabes valorar el tiempo que otros dedican para dejarte sus comentarios.

Promoción
Ya tienes subido el vídeo a YouTube, de modo que es momento de promocionarlo. Habilita la opción para que tus suscriptores reciban una notificación y apóyate en tus cuentas de redes sociales para lograr más visualizaciones. ¡Suerte y a por ello!.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *